martes, 29 de septiembre de 2009

La Restauración


La palabra de Dios nos habla, acerca de los días de la restauración en el tiempo de Nehemias, la historia abarca un periodo de 110 años cubierto por los libros de Esdras y Nehemias, aproximadamente en el año 423 a.C. El nombre Nehemias significa “Jehová conforta” sin lugar a dudas para llevar acabo un liderazgo como el que el tuvo fue necesario, que Dios viniese a hacer su confort, su fortaleza; Nehemias es un ejemplo para nuestros días, Dios hoy esta llamando Nehemias para nuestra nación, ciudad, familia, etc. Y hoy consideraremos 5 pasos que Nehemias tuvo que llevar acabo para la restauración y que podemos ponerlos en práctica:


Reconocer nuestra condición: “Sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.” Neh. 1:6 Lo primero que Nehemias hizo camino a la restauración fue reconocer su pecado y el de los demás, es necesario para entrar a la restauración reconocer que hemos pecado, la palabra dice que si hemos cometido pecado, abogado tenemos para con el Dios Padre, a Jesucristo el Santo.

Confesar el pecado: “Esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra tí,” Neh. 1:6 El segundo paso que Nehemias llevo acabo fue confesar el pecado Prov. 28:13 dice el que encubre sus pecados no prosperara mas el que los confiesa y los abandona hallara misericordia, este es un punto importante para la restauración el confesarlos nos libera del pecado y nos permite entrar en un tiempo de refrigerio. Hechos 3:19.

Involucrarnos en la restauración: “Y dije al rey: Sí le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de tí, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.” Neh. 2:5 El siguiente paso que Nehemias hizo, fue, involucrarse. El no sola mente reconoció el pecado y lo confeso sino también se hizo parte de la restauración muchas veces oramos por nuestra ciudad, familia, iglesia, etc. Pero no vemos resultados debido a que no nos involucramos al trabajo de la restauración quizás, por falta de tiempo, recursos, amor, etc. En Lucas 15:18 vemos la restauración del hijo prodigo pero el confeso: “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré he pecado contra el cielo y contra ti: esto nos enseña que el procuro su restauración y trabajo en ella.

Pedir los medios de la restauración: “Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores… y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me de madera” Neh. 2:7-8. Otro punto importante que tenemos que hacer es venir con el Rey de reyes para pedirle que nos de los medios para la restauración los cuales pueden ser: ministros, familiares, amigos, etc. a quienes Dios puede utilizar para nuestra restauración. Hay recursos espirituales y entre ellos tenemos: la sangre de Cristo, la palabra de Dios, el Espíritu Santo, etc. que son los más elementales para la restauración del hombre. Nehemias vino ante el rey y el favor y la gracia estuvieron con El.

Manteniéndonos firmes en la restauración: “Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperara, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén” Neh. 2:20. El quinto y ultimo paso que Nehemias hizo fue mantenerse firmes en la restauración, a pesar que los enemigos se habían levantado para desanimarlo y que no continuara, muchas veces cuando nos hemos propuesto caminar hacia la restauración encontraremos obstáculos que nos van a querer impedir que la logremos pero si nos mantenemos firmes la vamos a lograr y vamos a poder gozar de la restauración nuestra, de nuestra familia, nación y ciudad. Asi que avancemos y no perdamos tiempo en quedarnos estancados, el cambio viene a travez de nosotros con Dios. ¡Él te Levanta!

1 comentario:

  1. MUY PRONTO DIOS RESTAURARA NUEVAMENTE EL TEMPLO EN JERUSALEN PARA QUE SE CUMPLA LA ESCRITURA PERO HABRA TAMBIEN CONTRADICTORES

    ResponderEliminar